Santo Domingo.- Durante un operativo realizado en el sector Managuayabo, Santo Domingo Oeste, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) paralizó las operaciones a tres granceras, tras ser sorprendidas en operaciones de extracción y comercialización de agregados en el río Manoguayabo, en violación a los artículos 174, 175 y 176 la Ley 64-00 de sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Durante la inspección , encabezada por el procurador titular de Proedemaren, Francisco Contreras, fueron paralizadas las operaciones de las plantas de agregados, RHP, ubicada en la carretera Factoría esquina Circunvalación, Trainsiverma, que está instalada dentro de la misma cuenca acuífera y donde se pudo observar el procesamiento de materiales agregados del Rio Haina, y otra que también operaba de manera ilícita, de propiedad de un ciudadano de nombre “Ney”.
Explicó que no podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente al medio ambiente, conforme al principio de precaución.
Contreras afirmó que estas granceras operaban, en franca violación a la Ley 64-00, “a la vista de todo el mundo durante las 24 horas en el cauce del rio de Manoguayabo”.
Mientras que las plantas Trainsivermas y la del nombrado “Ney”, que operaban dentro del cauce del río, ambas con una supuesta licencia ambiental a nombre de Massiel de los Santos Jiménez.
También fueron citadas a comparecer ante la Proedemaren las plantas de agregados JP, a nombre de Andrés Fala Toribio y Sabelis Pérez Mateo, a las que el Ministerio Público investiga sobre el proceder de los agregados que procesan y comercializan.
